domingo, 16 de noviembre de 2008

Comer y Amar: la metáfora

Metáfora (según la R.A.E):

(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).

1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.
2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.
~ continuada.
1. f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado.



Una metáfora es una construcción cognitiva que compromete a todos los lenguajes humanos (verbal, visual, etc).

Supone un dominio de origen y uno de llegada. Partimos de un lugar para llegar a otro utilizando los parecidos. Una metáfora dice, pero también oculta, siempre está basada en la experiencia y tiene sus bases en nuestra cultura.

Si nos ponemos a revisar el idioma encontramos muchas expresiones que son metáforas, las usamos continuamente y casi sin darnos cuenta. Las que aquí nos traen al tema son las expresiones relacionadas con la alimentación, el acto de comer, “apareadas” con las emociones.

“Te como a besos”, “Todavía estoy masticando lo que me ha dicho”, “No digiero nuestra separación”, “No lo trago a Fulanito”, “Te voy a devorar” “He saboreado tus palabras”, “Lo que ha hecho me ha pateado el hígado”, “Estoy indigestada de esta relación”, “Me llenaste”. “Lo dicho me ha dejado un mal sabor”, “Cuando iniciamos la relación se me cerró el estómago”. “Qué palabras más dulces”.

Parece que comer puede llegar a ser, en alguna ocasiones, una metáfora de la forma en que amamos.

Podríamos utilizar una frase que diga: dime cómo comes y te diré cómo amas. O al revés, dime cómo amas y te diré cómo comes?

No hay comentarios: