viernes, 21 de noviembre de 2008

Compartir la comida

Como algunxs sabéis, semanas antes de mudarme a esta casa con Labegue y Magui, había abierto un blog sobre muy similar temática. Me apetece mucho traerme esta entrada de allí, por lúcida y por esperanzadora.
****************
¿Cómo pudimos?

Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Esa era la cuestión.
Merecíamos desprecio y a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daba terror. Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles, adultos pocacosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces, ni olfato largo.

Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece, estábamos dedicados, no más a partir piedras y a repartir garrotazos.
Pero, uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida?. Esta humanidad de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado más de un ratito en la tierra?
Eduardo Galeano, en 'Espejos. Una historia casi universal' (2008)

6 comentarios:

Labegue dijo...

Probablemente no habríamos sido capaces de sobrevivir. Pero... ¿seguro que fue compartiendo? ¿no se hizo una selección natural también dentro de los humanos? ¿No sigue siendo este un mundo en el que hay que luchar? ¿no es el más débil el que se queda sin comida?

Sí, sobrevivimos, pero unos mejor que otros. Quizás entonces lo conseguimos entre nosotros, pero ¿ahora?

Bonita entrada Circe ;)

La Bruja Circe dijo...

Chica, yo creo que los seres humanos se han causado todo tipo de tropelías y satrapías pero aún más se han compartido, apoyado y abrazado. Sólo así puede explicarse que la especie humana haya sobrevivido hasta ahora sin extinguirse, porque si bien hemos competido hasta la saciedad, aún más hemos cooperado. Por desgracia, los competitivos llegan más alto y más lejos asegurando su comida para sí. Los cooperativos, no llegamos más lejos ni más alto sino más adentro, compartiendo la comida con todos. Es cierto que lo que llamamos 'la sociedad' campa por sus respetos pero nosotros, personalmente, siempre podemos escoger. Beso!

olinda dijo...

chicaaaaaaaaaaaaaas, descubrí este sitio porque lo ví en las estadisticas de mi blog. Cuando me iban a contar de este rinconcito???

Que bien que se ve, con tres mujeres inteligentes y sensibles!...las puedo enlazar o todavía no?

Les mando un beso grande a todas y felicitaciones

Muackiiiiiiiiiiiis

Magui dijo...

Hola Oli!! Hemos ido avisando y de a poco nos vamos enlazando. Nosotras ya te tenemos, enlázanos :) Y será un placer tenerte por estos sitios, tú sí que eres de las inteligentes y sensibles.
Besitos!!

La Bruja Circe dijo...

Seré idiota, pues no que le he escrito en el blog y todo y no se lo he dicho... qué cabeza po dió...

olinda dijo...

jajajajajaaaaaaaaaaa

Gracias chicas!!! Es que yo soy bastante distraída tambien y no consigo leer por todos los sitios de la matrix últimamente.

Les mando un beso a las tres brujitas, ya me vereís por aquí...

Muackiiiiis