lunes, 5 de octubre de 2009

El hombre seduce en la cocina

Ahora los hombres cocinan para seducir

En Europa los llaman los Gastrosexuales. Tienen entre 25 y 44 años y pertenecen a las clases media y alta. Opinan especialistas


Jéssica Fainsod.

Que el amor entra por los ojos no es ninguna noticia. La novedad es que también la comida puede enamorar. ¿Novedad? Al menos para los hombres. Ya que, de un tiempo a esta parte, algunos intentan poner en práctica sus dotes culinarias. Sí, se arremangan, se ponen el delantal, toman el cucharón y se lanzan a la carrera de sostener la sartén sin que nada se derrame en el camino. Es más, hoy muchos prefieren tomar un curso de cocina antes que ir al gimnasio a engrosar sus músculos. Algunos lo consideran, incluso, antes que un pasatiempo, un estilo de vida.

En Europa los llaman gastrosexuales. Un nombre poco seductor si los hay, más atinado para una enfermedad gástrica. Pero a la consultora inglesa Future Fundation no le molestó para nada dicho mote. Y publicó una investigación en la que define a esta nueva generación como hombres profesionales, de 25 a 45 años, solteros o en pareja, de mediano y alto poder adquisitivo, aficionados por la cocina, culturalmente curiosos y viajeros. Los describe como unos sujetos que dedican su tiempo libre a cocinar menúes de lo más variados en sus casas y ocupándose con detalle de ir a los bazares a comprar utensilios y productos especiales. También son expertos en preparar una cena romántica, elegir los mejores restaurantes y los vinos más exquisitos.

"Desde siempre los que estudian para ser cocineros profesionales son en su mayoría hombres. Ahora se están sumando a la carrera las mujeres. Pero el boom de estos últimos años son los cursos de cocina para amateurs. Ahí sí que se llenan de abogados, ingenieros, médicos que en vez de ir al terapeuta vienen a aprender a cocinar para conquistar corazones. En la conquista funciona el salmón, los mariscos y un buen postre de chocolate", no duda Ariel Palacios, director del Instituto Argentino de Gastronomía.

Según el relevamiento de Future Foundation, un 53% de los hombres prepara alguna de las comidas del día. También aseguran que, en los últimos 50 años, el tiempo medio que dedican a la cocina pasó de 5 a 27 minutos diarios. El concepto surgió de una operación de marketing de la empresa inglesa Pur Asia, que el año pasado encargó un estudio acerca de hombres, comida y cocina, a partir del lanzamiento de un nuevo producto. "Queríamos saber si los hombres estaban cocinando más, por qué lo hacían y qué motivaba esos deseos. El fin era averiguar sus habilidades culinarias y los factores que influían en sus elecciones", detalló Paul Aikens, director de marketing de Pur Asia. A lo largo de 30 páginas, la consultora describió la esencia de estos nuevos hombres: solteros o divorciados que viven solos, demandados por sus parejas a que se ocupen de las tareas domésticas. Y a la hora de tener que colaborar, prefieren la cocina antes que planchar o fregar un inodoro.

La tendencia europea no es ajena a lo que ocurre en Argentina. De hecho, en el colegio de cocineros del Gato Dumas, cuenta Federica Consentino, responsable del área comercial y de marketing, que "lo que empezamos a notar es que cada vez hay más hombres mayores de 30 años, muchos ya divorciados, que se anotan para tener más armas para impresionar a las mujeres. Por lo general, están más interesados por los cursos sencillos, que tienen recetas ideales para agasajar. Estos cursos, de ocho clases de dos horas y media cada una, terminan siendo, para estos hombres, una salida con el beneficioso plus del aprendizaje. Además, cada clase reporta un menú armado. El menú más elegido es el sushi. Le pisa los talones la comida peruana".

No hay comentarios: